¿Debe un CEO ganar millones de dólares al año?

Por Luis Pagán Pagán

Establecer si son éticas las compensaciones de los altos ejecutivo corporativos, principalmente CEOs, es un tema muy controversial,que requiere tomar en cuenta consideraciones, tanto morales, como económicas.

En promedio un CEO recibe en efectivo 37% de su compensación y, el restante, incluir bonos por cumplimiento de ciertos objetivos, así como participación en las ganancias (profit sharing), renglones que dependerán, en gran manera, de losresultados de su gestión.   La compensación promedio de los CEOs de empresas más grandes (S&P 500) fue en 2016 de $13.1 millones, mientras que los empleados ganaban en promedio $37,632, una proporción de 347 a 1  (Kasperkevic,2018). Estos salarios aumentaron casi 1000%, desde el 1978 al 2014 (Mishel,2015).  Esta tendencia tiene como fundamento que mientras mejor pagados estén los ejecutivos, mejores resultados tendrán en su desempeño. 

Sir Richard Branson (2012), aunque no habla directamente sobre el tema de compensación plantea que, si la gerencia es valorada, al igual que los empleados y se cuenta con los mejores talentos,redundará en beneficios a todos los niveles de la empresa y en un excelente servicio al cliente. 

Welch (2005), propone segmentar en grupos a los empleados y ejecutivos, según su nivel de productividad y establecer así sus compensaciones.  De igual forma considera que el salario alto de un CEO sirve, como incentivo a otros empleados. 

 Concurro con esta postura, ya que la compensación debe estar directamente relacionada con la productividad del empleado, en este caso, un alto.

Otro argumento esbozado por quienes están en favor de compensación están elevadas, es que los deportistas profesionales y actores ganan sumas astronómicas y no es mal visto.  Los que se oponen a esta tesis, como el CEO retirado, Steven Clifford, esbozan que un atleta tiene un talento que puede exportar de un equipo a otro, mientras que, para ser un buen CEO, necesita tener mucho conocimiento específico de esa empresa, algo que no tiene mucho valor fuera de la misma (Alsin, 2017).

Ante la opinión de que los sueldos de CEOs son excesivos, existen varias propuestas para reducir la brecha entre los salarios de altos ejecutivos y los empleados en las esferas más bajas de la empresa.  En Suiza, por ejemplo, se consultó a la ciudadanía en 2013, sobre una medida que limitaría los salarios de ejecutivos a 12 veces más que el salario más bajo.  La medida fue rechazada con el argumento de que al país se la haría más difícil la competencia por talentos (Dixon,2017).   Por su parte, la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón en Estados Unidos, aprobó a finales de 2016, un impuesto para empresas cuyos CEOs ganen más de 100 veces el promedio de sus trabajadores.  Esta medida, a juicio de varios empresarios locales, no tendrá ningún impacto real en luchar por la falta de igualdad y entienden que es más un truco publicitario, que no logrará otra cosa que penalizar a quienes quieran invertir en esa jurisdicción.  Mientras, los funcionarios municipales dicen que otras ciudades copiarán su modelo y forzarán a los accionistas a mejorar los salarios de sus empleados (Marinova, 2016).

Además de la importancia para las utilidades de una empresa, este tema es uno también de responsabilidad social empresarial, porque,aunque las empresas son autónomas, y pueden pagar la compensación que deseen a sus ejecutivos, una brecha muy grande entre sus altos ejecutivos y empleados de nivel más bajo, puede afectar su imagen ante el consumidor, quien decide si compra o no sus ofrecimientos.  También la empresa podría sufrir las consecuencias de una disminución del poder adquisitivo de la población y como consecuencia de inestabilidad social e incertidumbre de inversiones, incluso de hacer que los consumidores terminen subsidiando estos salarios, porque los empleados que devenguen salarios más bajos se vean obligados a pedir asistencia social del gobierno.  (Vives, 2015).

Otra propuesta es incentivar que las empresas tengan programas para compartir ganancias con sus empleados (profit sharing) y así reducir la desproporción de las compensaciones entre los distintos niveles en una corporación.  En Estados Unidos, las ganancias corporativas son sólidas, pero esas ganancias no se están distribuyendo ampliamente.  (Frick, 2015)

Generalmente, las empresas con este tipo de sistemas que comparten ganancias con empleados tienden a ser más productivas, por el incentivo que representa y los empleados logran tener una compensación total mayor.  (Blasi, 2014).

Considero que la propuesta de incentivar a las empresas a compartir ganancias con empleados es más efectiva que limitar los sueldos de ejecutivos o aumentar los impuestos de éstos, ya que premia el esfuerzo de los empleados en todos los niveles y promueve la lealtad a la empresa, logrando una mayor justicia, sin intervenir en el funcionamiento de la libre empresa y el comercio.

Referencias

Drucker, Peter, (1989).  El ejecutivo eficaz. Barcelona, España: Editorial Sudamericana

Ciulla, Joanne B, Martin, Clancy & Solomon, Robert C., (2011).  Honest Work, A business ethic reader. USA: Oxford University Press.

Blasi, Joseph, Freeman, Richard & Kruse, Douglas, (2014). The citizen’s share: reducing inequality in the 21st. Century. USA: Yale University Press Books.  

Branson, Richard, (2012). Like a Virgin. USA: Penguin Group.

Welch, Jack, (2005). Winning. USA: Harper Collins.

Kasperkevic, Jana. (2018). What do CEOs do all day long to deserve their pay? Marketplace.org. Recuperado de https://www.marketplace.org/2018/01/01/business/ive-always-wondered/what-do-ceos-do-all-day-long-deserve-their-pay)

Alsin,Arne (2017) Meet the CEO who says excessive CEO pay is trashing America—and hurting investors, Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/aalsin/2017/09/28/meet-the-ceo-who-says-excessive-ceo-pay-is-trashing-america/#101633f0168c)

Mishel, Lawrence and Alyssa Davis. (2015). Top CEOs Make 300 Times More than Typical Workers, Economic Policy Institute.  Recuperado de https://www.epi.org/publication/top-ceos-make-300-times-more-than-workers-pay-growth-surpasses-market-gains-and-the-rest-of-the-0-1-percent/

Marinova,Polina. (2016). Why Portland’s drastic move to limit CEO pay will make ‘virtually no impact’. Fortune: Recuperado de http://fortune.com/2016/12/08/portland-ceo-pay-tax-explainer/

Dixon, Lauren.(2017). Is CEO pay too high? If so, how do we six it?, Talent Economy.  Recuperado de https://www.clomedia.com/2017/01/17/ceo-pay-high-tax-portland/

Vives, Antonio. (2015). Desigualdad, remuneración de los ejecutivos y responsabilidad empresarial: Una propuesta. Ágora. Recuperado de https://www.agorarsc.org/desigualdad-remuneracion-de-los-ejecutivos-y-responsabilidad-empresarial-una-propuesta/

Frick, Walter. (2015). Can profit sharing address incomeinequality?  Harvard Business Review.  Recuperado de https://hbr.org/2015/09/can-profit-sharing-address-income-inequality

Advertisements

9 thoughts on “¿Debe un CEO ganar millones de dólares al año?

  1. El sistema capitalista está diseñado para ofrecer a sus líderes compensaciones de acuerdo a lo efectiva de sus estrategias con sus subalternos para maximizar ganancias de las compañías que dirigen.
    Mi opinión es que es realmente desproporcionado lo que obtiene cuando pueden incluso haber despedido empleados para maximizar ganancias sin tomar en cuenta los efectos en este personal.

    Like

  2. Excelente punto de vista… Los CEO’s son los lideres que llecanntoda la responsabilidad ylos encargados de llevar a la empresa ancumplir su mision y vision

    Like

  3. Excelente exposición del tema ante lo controversial que es. Cuando un empleado se siente valorado su rendimiento es mayor. Entonces, si el CEO logra incorporar un plan de trabajo donde sus empleados sean incentivados a medida que se alcancen las metas seguramente, se esforzarán para lograr o sobrepasar las mismas.

    Like

  4. Muy interesante!
    Es un tema muy controversial puesto que lamentablemente los altos ejecutivos son solo una parte del equipo y la realidad es que sin el empleado de linea no se puede lograr nada…

    Like

  5. De acuerdo con tu planteamiento final. Las empresas son autónomas, pero la desigualdad conlleva una responsabilidad social que asume el resto. Es un tema preocupante. Muy bueno.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s