Violencia hacia el Maestro por parte del Estudiantado

Por Dessiré J. Barreto Cruz

El 11 de octubre de 2016 un maestro de escuela superior en el pueblo de San Lorenzo fue suspendido de sus labores luego de tener un altercado con un estudiante de 16 años (Primera Hora, 2016). Un vídeo tomado por los alumnos de la clase muestra el momento en el que el maestro pierde la paciencia ante la indisciplina del menor, gritándole “Coge el libro y estudia”. La grabación fue difundida por todos los medios de comunicación, desatando la opinión pública y acciones por parte del sistema educativo del país.

Otro altercado de esta índole, ocurrió el 12 de octubre de 2018, en este caso, un maestro fue suspendido luego de haber sido objeto de empujones por parte de un estudiante de 14 años(Ramos, 2018). La situación ocurre luego de que el maestro le prohibiera al menor la salida del salón de clases antes de la hora estipulada para ello. En el video difundido por los medios se ve como el estudiante agrede al maestro y este lo confronta mientras le dice “Vas a atender en mi salón, te sientas y te ubicas”.

Anteriormente círculo por las redes sociales un video donde un estudiante en la ciudad de Baltimore le arremete un golpe en la cara y amenaza a su maestra dentro del salón de clase. En el video, se puede ver a un compañero sosteniendo a la estudiante mientras la maestra, quien es paciente de cáncer, le dice pasivamente que se debe ir del salón ya que no pertenecía al grupo de estudiantes que tomaban la clase. “Jódete,de qué estás hablando” replicó la estudiante antes de darle un puñetazo a la maestra.(Ver video abajo) [1]. Cabe señalar que la menor no fue suspendida de la escuela (Barragán, 2018).

Ante este panorama, nos preguntamos: ¿Dónde ha quedado la autoridad del docente dentro de las aulas? ¿Hasta qué punto el derecho de los estudiantes soslaya los derechos del maestro? ¿Dónde ha quedado la responsabilidad de los padres? ¿Qué acciones correctivas ha implementado el sistema educativo para minimizar los abusos hacia los maestros?


 [1] Video de estudiante golpeando a maestra en Baltimore.

No es cuestión de favorecer un grupo, sino de argumentar sobre un asunto ético que afecta a nuestro país y al mundo entero. Según la ley número 110 Artículo 2.2, el maestro tiene derecho a realizar su jornada de trabajo en un ambiente seguro y libre de presiones indebidas relacionadas a la violencia escolar (LexJuris, 2006).Todo maestro debe cumplir con su responsabilidad de proveer una instrucción de calidad y un ambiente de respeto en las aulas, pero ¿qué pasa cuando el estudiantado se cobija en sus “derechos” para faltar el respeto?

En la actualidad la profesión docente ha sido desvalorizada por parte de la sociedad, los padres les han quitado autoridad a los maestros, afectando el poder de disciplinar de estos últimos.  Los estudiantes les faltan el respeto, los padres los amenazan, los directores los acosan y el sistema los tiene en muy baja estima.

Según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA) en los últimos años, la violencia contra los maestros ha aumentado dramáticamente. Puerto Rico no es excepción, pues sus maestros son diariamente agredidos física y verbalmente por estudiantes o padres, quienes hasta han propinado palizas a los educadores (Del Mar, 2013). Más allá de los periódicos, la autora del blog presenció estas situaciones,con la diferencia de que ahora el estudiantado utiliza los celulares y las grabaciones para tergiversar la postura del docente.

En algunos países como Estados Unidos, la violencia contra maestros es tan común pero tan poco reconocida que algunos especialistas educativos la han llamado la “crisis nacional silenciosa” (APA, 2016). En el 2012, el Departamento de Educación reportó que alrededor del 20% de los maestros de escuelas públicas habían recibido violencia verbal, el 10% fueron amenazados físicamente y el 5%fueron víctimas de ataques físicos en las escuelas” (Ieesa, 2016).

La consejera profesional,Mariela Sánchez Dávila, señala que en los últimos años ha observado que muchos estudiantes muestran tener menos tolerancia, manifiestan una actitud de desafío y retan a maestros y a las autoridades escolares (Del Mar, 2013). En general cuando un estudiante es irrespetuoso con un maestro, se cita a los padres a la escuela y estos suelen defender el comportamiento de los menores e, incluso, se molestan si se les llama en horario de trabajo para que atiendan una situación del hijo (Del Mar, 2013). Es aquí donde se evidencia la falta de compromiso de algunos padres y la postura que han adoptado ante las indisciplinas de los menores.

Ante este panorama nos preguntamos, ¿Qué han hecho las autoridades escolares ante estas situaciones? El mayor problema es que el maestro se mantiene en una situación sumamente vulnerable. Si recibe una amenaza o agresión puede recurrir a la administración de la escuela, pero si el director se hace de la vista larga, no tiene ninguna defensa por esa vía. Leyes como la 246 de 2011, que establece el maltrato institucional [1], han contribuido a que los docentes toleren muchas situaciones que no deberían pasar por alto. De existir una acusación de maltrato, el Departamento de Educación aplica sanciones inmediatamente, incluso sin que haya una buena investigación. Para defenderse,los maestros deben someter querellas ante la División Legal del Departamento de Educación, que se supone, debe enviar un investigador a la escuela. Este proceso tarda meses y hasta años, y los trabajadores no son notificados del resultado, que en muchas ocasiones no remedia la situación, protege al agresor o va en contra de las víctimas (Del Mar, 2013).

Lo anterior expuesto no debe ser tergiversado. El maltrato hacia un menor es inaceptable,pero si algo debemos repensar es hasta cuando el Departamento de Educación continuará poniendo todo el peso sobre el personal docente. Hasta cuando, los maestros tendrán que tolerar faltas de respeto, agresiones, amenazas y permanecer silentes con tal de no perder su trabajo. Esto sin considerar que el salario delos maestros en Puerto Rico es de los más bajos en todo Estados Unidos. Es claro que la falta de responsabilidad de los padres y la posición del sistema educativo ha propiciado la falta de valores y de ética en los alumnos. Esto es un asunto importante que está afectando negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. La crisis de valores en todos los niveles sociales ha hecho que se repiense en la necesidad de considerar a la ética como eje de la formación educativa.

Referencias

Del Mar, C. (2013 enero 27). Alarmante la violencia contra los Maestros. Recuperado el 12 de noviembre de 2018 de https://www.noticel.com/ahora/alarmante-la-violencia-contra-los-   maestros/607783921

(2007). Conflictividad en el aula, Violencia contra el profesor/a. Recuperado el 12 de noviembre de 2018 de http://www.conflictoescolar.es/conflictividad-en-el-aula-violencia-contra-el-profesora/

Ieesa. (2016 septiembre 15). La violencia de alumnos hacia los maestros. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://ieesamx.wordpress.com/2016/09/15/la-violencia-de-alumnos-hacia-los-maestros/

LexJuris de Puerto Rico. (2006). Ley de la Carta de Derechos y Responsabilidades de la Comunidad Escolar para la Seguridad en las Escuelas. Recuperado el 14 de noviembre de 2018 de http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2006/lexl2006110.htm

LexJuris de Puerto Rico. (2011). Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores; derogar la Ley 177 de 2003 y enmendar Ley 201 de 2003,Ley de la Judicatura. Recuperado el 4 de diciembre de 2018 de http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2011/lexl2011246.htm

Primera Hora. (2016 octubre 11). Educación investiga a maestro grabado en vídeo gritando palabras soeces. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.primerahora.com/noticias/gobiernopolitica/nota/educacioninvestigaamaestrograbadoenvideogritandopalabrassoeces-1180980/.

Ramos, H. (2018 octubre 16). Estudiante le falta el respeto a maestro en escuela. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.notiuno.com/noticias/video-estudiante-le-falta-el-respeto-a-maestro-en-escuela/article_2f546bf5-bc3d-54c7-a3ff-e63f43f396a6.html

Barragán, J. (2018 noviembre 8). Estudiante golpea maestra recién operada y se vuelve viral. Recuperado el 11 de noviembre de 2018 de http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/303458/baltimore-estudiante-golpea-maestra-recien-operada-y-se-vuelve-viral


[1] Maltrato Institucional – cualquier acto en el que incurre un operador de un hogar de crianza o cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que ofrezca servicios de cuido durante un día de veinticuatro (24) horas o parte de éste o que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención, que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo, pero sin limitarse, el abuso sexual;incurrir en conducta obscena y/o utilización de un menor para ejecutar conducta obscena, conocido o que se sospeche o que sucede como resultado de la política,prácticas y condiciones imperantes en la institución de que se trate; que se explote a un menor o se permita que otro lo haga, incluyendo pero sin limitarse a utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio (LexJuris, 2011).

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5 thoughts on “Violencia hacia el Maestro por parte del Estudiantado

  1. Vi los videos que mencionas en tu blog, y recuerdo quedarme asombrada. Los maestros hoy día tienen que aguantar todo tipo de falta de respeto por parte del estudiante porque sino estos los graban y el maestro termina metiendose en un problema. Estoy de acuerdo con lo que planteas en tu blog, es triste la situación que enfrentan los maestros.

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  2. Que lamentable todo lo que esta ocurriendo con la educación, los maestros han perdido la autoridad frente a esta sociedad, gracias a los ineptos que se les ocurren modificar el sistema que no favorece a nadie. Más violencia, agresiones a maestros todos los dias. ¿Como es posible que un chico de 8 años agreda a su maestra que a dado cuanto de su tiempo en su trabajo para enseñarle a leer? tratarlo con amor, preocuparse por que realmente aprenda. Es sumamente triste que esto pase.

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  3. Tienes razón en lo que dices acerca de que la violencia hacia los maestros en las escuelas es cada vez mayor. La escuela no es más que un reflejo de la sociedad y cada vez hay más maestros con depresión. Si esto sigue así, pronto no habrá suficientes docentes en nuestro país. La pregunta es, que hace el gobierno? Nada.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el blog por Dessire. Como hijo de maestra de escuela publica conozco de los atropellos a los cuales mi madre a sido victima por parte de estudiantes mal educados y padres irresponsable. En un ocasión un estudiante de quinto grado le dio a mi madre porque lo regaño. En varias ocasiones ha tenido que enfrentar a padres que le dan la razón a sus hijos que se han portado mal. Es triste que esto ocurra en nuestro país. Es hora que los gobiernos busquen medidas para parar las injusticias que están viviendo los maestros.

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  5. Coincido con el planteamiento que realizaste respecto a que la profesión de maestro ha sido menospreciada. El maestro es la persona que imparte conocimiento a los estudiantes, pero no necesariamente es quien podrá enseñar valores. El padre y la madre del estudiante juegan un rol muy importante en la disciplina del menor y lo que éstos le enseñen se reflejará en las aulas. En ese sentido, más allá de pensar si el maestro ha perdido el apoyo institucional para disciplinar, lo que debemos analizar es si el padre y la madre del estudiante han claudicado a su deber de enseñar valores y respeto a sus hijos.

    Comúnmente observo que los hijos (tan infantes como 6 años) le imparten instrucciones a sus padres y los padres le ruegan que los obedezcan o sencillamente los dejan hacer lo que quieran para no confrontarlos. Asimismo, veo como el padre y la madre del menor le dan un celular o una tableta para tenerlos distraídos y evitar tener que lidiar con ellos. Eso crea grandes problemas, pues lo menores nunca aprenden lo que es el respeto a los adultos ni a las figuras de autoridad, pues en su casa obtienen lo que desean mediante intimidación a los padres. Por tanto, creo que realmente el maestro se ha convertido en una víctima colateral de la falta de disciplina que se impone en los hogares. Mi perspectiva es que regañar o corregir a un menor cuando actúa de forma imprudente o irrespetuosa formará a una persona que respetará y valorará la figura de un maestro.

    Por último, coincido en que las instituciones tienen que apoyar más al maestro. Si bien ello no significa que el maestro puede agredir o faltar el respeto a sus estudiantes, deben existir consecuencias para quien viole las normas de conducta aceptadas por la sociedad. En la medida en que las personas perciban que el maestro es una persona que no es respetada ni valorada, menos darán el paso para insertarse en esa profesión y quienes se afectarán seremos todos nosotros quienes tendremos una sociedad menos educada y más peligrosa.

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