Puerto Rico: país de estudio para casos de corrupción pública en la otorgación de contratos

Por Wilfredo J. Caparrós García

En Puerto Rico existen leyes dirigidas a combatir la corrupción. El 4 de enero de 2018 se aprobó el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico con el fin de atender este problema que nos afecta a todos como sociedad (Ley Núm. 2del 4 de enero de 2018). Sin embargo, el problema va más allá de las leyes;estriba en los valores y la ética de los funcionarios. Evidencia basada en las auditorías de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y datos judiciales presentan que los niveles de corrupción pública han aumentado a partir de la década de los ochenta, mostrando un pico a principios de los años 2000s (Segarra y Enchautegui, 2010). Entonces, ¿qué posibles soluciones existen para disminuir la corrupción gubernamental?

Ilustración 1: Triángulo del Fraude.

Antes de contestar esta pregunta, debemos preguntarnos: ¿qué lleva a las personas a cometer actos de corrupción? Para poder contestarla, evaluamos cuales son los factores que motivan a una persona a cometer un acto fraudulento. Utilizamos el triángulo del fraude (Ilustración 1) para explicar sus tres componentes: la motivación, oportunidad y racionalización. La motivación se manifiesta cuando la persona tiene ciertos problemas o situaciones de carácter financiero, para los cuales no cuenta con las herramientas para resolverlos. Por lo tanto, la persona comienza a pensar en actos ilegales. La segunda parte del triángulo del fraude es la oportunidad, la persona percibe alguna forma por la cual puede utilizar su posición de confianza para resolver sus problemas financieros sin ser descubierto. La tercera y última parte es la racionalización. La persona justifica sus actos de tal forma que sean aceptables (ACFE, 2018).

En el 2010 la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) auspició seis estudios, los cuales estaban relacionados a la corrupción pública en Puerto Rico.  Cada uno de ellos mantiene diferentes enfoques. Sin embargo, los mismos coinciden en que los actos de corrupción gubernamental con mayor irregularidades se asocian en el otorgamiento de contratos.

De acuerdo a Enchautegui (2010) el proceso de contratación se compone de las siguientes etapas: redacción de la convocatoria de servicios, las formas de divulgación de la convocatoria, la selección de los evaluadores de las propuestas y la adjudicación del contrato (por ejemplo, en el caso de la adquisición de recursos humanos, ver Ley Núm. 8 de 4 de febrero de 2017, según enmendada). Estas etapas deben ser fiscalizadas en todo momento. Entonces, ¿cómo se manifiesta la corrupción gubernamental en el proceso de contratación?

Rodríguez (2010) presentó que la mayoría de los actos de corrupción gubernamental se asocian a través de la contratación de servicios y de obras de infraestructura física con el sector privado, donde se presentan transacciones de dinero que sirven de oportunidad para sobornar y ser sobornado.Estos actos de corrupción se manifiestan al pagar a los funcionarios públicos para ser favorecidos en la adjudicación de contratos (Enchautegui, 2010).

Según Segarra (2010), existen transferencias federales dirigidas al gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que  aumentan el presupuesto del gobierno y requieren la contratación del sector privado. Dichas transferencias incrementan las oportunidades para cometer actos de corrupción. De acuerdo a un estudio realizado por Segarra (2010), en la Tabla 1 podemos ver el por ciento de funcionarios públicos y empresarios que opinan que bastante o muy frecuentemente se les ha dado dinero por debajo de la mesa a ciertos funcionarios con el fin de favorecer intereses particulares.

Tabla 1: Opinión de empresarios y funcionarios públicos sobre la frecuencia de los pagos por debajo de la mesa. Fuente: http://economia.uprrp.edu/5Factores.pdf. Recuperado el 20 de octubre de 2018.
Tabla 2: Opinión de los empleados públicos sobre irregularidades en los procesos de las agencias para la cual se trabaja. Fuente: http://economia.uprrp.edu/modalidadesempleados.pdf. Recuperado el  20 de octubre de 2018.

Otra situación en donde se manifiestan actos de corrupción, es cuando un funcionario público mantiene el control sobre una actividad que otros funcionarios no tienen. Como por ejemplo, cuando el funcionario es el único responsable en determinar a quién adjudicarle un contrato de obras públicas. En este caso,existe la oportunidad que el funcionario pueda generar dinero vendiendo el acceso a dicha actividad que solo él controla (Enchautegui, 2010). Por consiguiente, la función debería distribuirse en varias personas para evitar la concentración del poder en una sola.

Además, según Enchautegui (2010) otro proceso de las labores públicas donde se ha detectado corrupción es en la contratación de empleados. En este caso se puede dar nepotismo (contratación de familiares) o padrinazgo (contratación a base de conexiones políticas). En un cuestionario realizado a empleados públicos sobre en cuál de las gestiones de las actividades del sector público, cree el encuestado que hay más irregularidades,se recopiló  que los procesos de reclutamiento, ascenso y otorgación de contratos mantienen una alta frecuencia(Tabla 2).

Por otro lado, en Colón y Martínez (2010), la razón por la cual se lleven a cabo donativos de parte del ente privado hacia las entidades gubernamentales, es por la presencia de los partidos políticos en las mismas. Una vez que el ente privado hace donaciones, estos mantienen la expectativa de ser beneficiado en las contrataciones. Esta situación es perjudicial,porque los contratistas racionalizan de que hay que realizar donaciones con el propósito de poder predominar en la toma de decisiones de los administradores públicos.

En conclusión, Segarra (2010) recomienda fiscalizar más los procesos de contrataciones entre el sector público y el sector privado para romper la relación que existe entre los mismos. Sin embargo, según Enchautegui (2010), el que la corrupción o el mal uso de los fondos públicos se esté dando en el nombramiento de personal y la contratación de servicios públicos hace más fácil la labor de combatir la corrupción, pues podría resolverse con reglamentaciones y prácticas en el interior de las agencias. De acuerdo a Colón y Martínez (2010) es fundamental la existencia de un código de conducta o de ética que sirva de guía al liderato gerencial y a sus empleados.

Otra forma de combatir los actos de corrupción en el procesamiento de contratos es empleando personal independiente que evalúe los mismos. Esta persona será la encargada de examinar desde la etapa inicial en que se redacta la convocatoria de servicios hasta la otorgación del contrato.La misma evaluará el proceso de una forma objetiva y de acuerdo a las leyes y reglamentos de la entidad. Además, mantener adiestrado al personal que interviene en los procesos de contratación sobre valores y los actos que no son permitidos en la entidad.

Referencias

Asociación de Certificadores de Fraude ACFE Capítulo España. (2018). Triángulo del Fraude. Recuperado el 6 de octubre de 2018, de: https://acfe-spain.com/recursos-contra-fraude/que-es-el-fraude/triangulo-del-fraude

Colón, J y Martínez, H. (2010). Corrupción Gubernamental y Estrategias Efectivas: La función del liderato gerencial en Puerto Rico. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/La%20funcion.pdf

Enchautegui, M. (2010). Las Modalidades de Corrupción y sus Consecuencias para la Competencia en las Licitaciones del Gobierno. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/corrupcion%20publica.pdf

Enchautegui, M. (2010). Modalidades de la corrupción gubernamental: Perspectivas de los empleados públicos. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/modalidadesempleados.pdf

García, L. (19 de abril de 2012). Nos arropa la corrupción. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://sincomillas.com/nos-arropa-la-corrupcion/

Ley Núm. 2. (4 de enero de2018). Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico. Recuperado el 6 de octubre de 2018, de: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2018/lexl2018002.htm

Ley Núm. 8. (4 de febrero de2017). Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico. Recuperada el 2 de diciembre de 2018, de: http://www2.pr.gov/ogp/BVirtual/LeyesOrganicas/pages/8-2017.aspx

Rodríguez, A. (2010). Los costos del mal uso de los fondos y la propiedad pública en Puerto Rico. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/6Finalcostos.pdf

Rodríguez, A. (2010). Los costos macroeconómicos de la corrupción en Puerto Rico. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/7FINAL_COSTOS.pdf

Segarra, E. (2010). Factores que inciden en el mal uso de los recursos del gobierno y la corrupción en Puerto Rico. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de: http://economia.uprrp.edu/5Factores.pdf

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7 thoughts on “Puerto Rico: país de estudio para casos de corrupción pública en la otorgación de contratos

  1. Como bien señalas, uno de los asuntos que se debería atender en el gobierno es la contratación a base de conexiones políticas. El contratar a una persona porque es del partido, no significa que la misma mantenga las destrezas, educación y experiencia para llevar a cabo las funciones para las cuales se les contrata. Esto conlleva que la perdida de tiempo y dinero para las entidades gubernamentales.

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  2. Me gustó mucho tu publicación. Considero que se deben continuar realizando estudios relacionados a la corrupción en Puerto Rico, para que de esta forma se logren identificar aquellas fallas en el gobierno y se atiendan inmediatamente.

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  3. Considero que gran parte de la corrupción se da porque se mantienen procesos arcaicos en agencias y/o procesos gubernamentales. Creo la tecnología puede ayudar en disminuir y añadir transparencia en los procesos al igual que traer transparencia y agilidad.

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  4. Estoy muy de acuerdo con la recomendación de mantener estructuras independientes para la evaluación de contratos, y añadiría, para la contratación de empleados. En adición, sería interesante evaluar el papel que juega la Oficina de Ética Gubernamental en relación a los actos de corrupción y los planes correctivos que desarrollan e implementan.

    Definitivamente toda compañía, gubernamental y privada, está expuesta a la corrupción y más hoy día que la situación económica, en especial en Puerto Rico, es severa. Es por esto, que códigos éticos y de conducta son indispensables en las compañías y deben ser presentados a los empleados anualmente en talleres y adiestramientos como recordatorio de que existen, de lo que se espera de los empleados y de las consecuencias del incumplimiento con el mismo. En adición, se deben incluir ejemplos reales de fraude y el resultado e impacto de esos actos ilegales. Muy buen artículo.

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  5. Este artículo es de gran relevancia e interés debido a que es sobre un tema que vemos a diario en los titulares de los medios de comunicación de nuestro país. La corrupción, como bien establece el autor, tiene su raíz en los valores y la ética de los funcionarios; quienes por su ambición y lucha por el poder se ciegan ante oportunidades que no tan solo afectan su vida, incurriendo en comportamientos ilegales, sino mayormente nuestro país. Su norte es utilizar el dinero para beneficiarse a ellos mismos y sus aliados en lugar de emplearlo para el bienestar de nuestra sociedad. Las soluciones que presenta el autor como el código de conducta y ética y el hecho de que empleados independientes formen parte de las empresas, me parecen bastante acertivas.

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  6. Me parece de gran interés como se complementan las partes del triangulo del fraude. Por otro lado, deseo compartir la existencia de tres modelos alternos del fraude, como lo son: el Diamante (introducido por David T. Wolfe y Dana R. Hermanson), el Pentágono (por Crowe Horwath) y la Escala (por Steve Albrecht, Keith R. Howe y Marshall B. Romney). Estos te pueden servir para futuros estudios o publicaciones.

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  7. Muy interesante. Considero que situaciones en donde el funcionario mantiene el control de una actividad es muy común hoy en día. Actualmente, muchas entidades gubernamentales no mantienen los fondos para emplear nuevo personal y mantienen a un mismo empleado realizando varias funciones en un mismo departamento.

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